Blog: Compartiendo experiencias

Un poco esa es la idea del blog. Compartir experiencias, ideas, pensamientos, plantear dudas, intentar respuestas, abrir debate. Los invito a leer y a comentar.

=Cómo distribuir contenidos privados para las tabletas?

Muchas empresas desean distribuir contenidos privados para las tabletas. Se han dado cuenta que es la mejor plataforma para difundir sus productos, catálogos, tablas de precios. Es lo mejor para llevar a un Road Show de una compañía: ya no es necesario partir con una maleta de libros impresos ni ingeniárselas para ver cómo incorporar las listas de precios… “Y si le ponemos una gualetita en la contraportada y le imprimimos los valores…”.

Para distribuir contenidos privados, hay 4 caminos, que dependen de cómo quieran trabajar, de la cantidad de personas a quienes quiera llegar y cómo hagan la distribución.

1) CONTENT VIEWER

A abrir la App se abre esta ventana. Se inicia sesión según los datos que se entreguen a los clientes.

El Content Viewer es una App que se descarga de la AppStore o GooglePlay.

Adobe posee una plataforma para hacer correcciones y para compartir los contenidos de las revistas digitales en las tabletas con los

clientes y las personas involucradas en los procesos productivos de las revistas. Esta es una App descargable y gratuita, llamada Adobe Content Viewer. Se accede iniciado una sesión en la app, para lo que debes compartir el nombre de usuario y la clave con las personas que vean la revista. La limitación que tiene es que está orientada a la revisión de los contenidos. No es una plataforma de distribución, por lo que la cantidad de personas que pueden acceder es limitada. No tengo el número exacto, pero según mi experiencia, unas 10 personas se pueden loguear a esa cuenta antes que se bloquee.

2) A través de APPLE.

Para crear apps para Apple y GooglePlay hay que tener una cuenta de desarrollador. En Apple hay 2 tipos de cuentas de desarrollador: la individual y la “Company“. La primera vale US$ 99; la segunda, vale  US$ 199 anual y es muy complejo acreditarse porque Apple pide muchos datos de la empresa. Ambas cuentas permiten distribuir contenidos privados. La cuenta individual permite compartirlo con 100 dispositivos diferentes; la entrerprise, con 1.000. Sin embargo, la dificultad está dada porque esos dispositivos deben registrarse y pedirle a los usuarios que te entreguen los UDIDs. Este es un número de identificación diferente al número de serie y la gente suele confundirse, lo que te puede generar problemas al tratar de registrar el dispositivo. Y si no lo registras, no puedes compartir la información.

3) A traves de la DPS Enterprise de Adobe.

La DPS ENTERPRISE permite la suscripción. Está orientada a que los suscriptores de papel de una revista, por ejemplo, puedan descargar la versión digital gratis o a un precio preferente. Así uno ingresa en la tableta un código (uno que recibes en la versión impresa de la revista) y puedes descargar la revista. Apple no chequea que haya una versión impresa real, por lo que tu puedes distribuir tu código a través del mail o de una página web; lo importante es que haya uno para ingresar.

Ahora, en este caso, hay que crear 2 bases de datos, una base de datos con tus suscriptores actuales o a quienes les entregas las revistas impresas y una base de datos con los usuarios autorizados con su código, que es la base de datos que consultará Apple. También hay que programar, por ejemplo, para evitar que una clave descargue más de una o dos veces el mismo contenido, pues otras personas podrían acceder al contenido si alguien comparte su clave. Esa programación no viene con la DPS, sino que es un desarrollo que hay que hacer, pero la Enterprise es la única que te permite hacerlo.

Apple, aunque hay suscripción, te obliga a que el contenido esté disponible en la Appstore para alguien que quiera descargarlo ya sea gratis o comprarlo.

Para cumplir con ello, hay dos caminos: 1) poner una versión light de la revista, con contenido público que no importa que lo vea todo el mundo, y en la versión de suscripción poner más contenido (material privado), o bien asignarle un valor de venta “ridículo”, para que nadie descargue la App, US$ 99 x ejemplo. No estoy seguro si ello puede incidir en la aprobación de la App, no sé si debe “justificar” el precio, si te pueden decir que es demasiado caro… pero no creo.

Una cuarta alternativa es mixta:

4) DPS Professional + WEB. 

La DPS Professional no permite la suscripción, pero sí permite enlaces a páginas web. Por ejemplo, si el contenido de la revista no es de interés general (entrevista al gerente, fiesta de navidad, reportaje a una sección de la empresa, reconocimiento a un trabajador, matrimonios, nacimientos, etc.), pero no revela info sensible ni estratégica, ese contenido puede estar en la AppStore o en Google Play disponibles. Los contenido se descargarán como cualquier revista digital y quedarán en la tableta. Ahora, si hay material privado, se puede hacer un enlace a una pagina web (ahí se necesita conexión a internet) e ingresando un nombre de usuario y contraseña, sólo conocido por los empleados de la empresa, se puede acceder a ese contenido. Sería como ingresar a la intranet de la empresa.

 

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Paso a paso: Cómo crear una App editorial.

Lo fantástico de todo lo referido a las tabletas, especialmente al iPad, es que para el usuario, todo funciona extraordinariamente fácil. Pero el camino para llegar ahí, la trastienda, está llena de recovecos. Tras un año de recorrerlos, les contamos nuestra experiencia tras programar 14 ediciones de revistas. Póngase cómodo...

Que es una Revista Digital para nosotros?

No, no son los “flip-page”. Son las que están en la AppStore o en Google Play, como Wired, Time, People, Fast Company, etc. O como las que nosotros hemos programado, LatinoMinería (edición en español e inglés) y Revista Detalle, que ya va en su octava edición. Todas son publicadas a través de la Adobe DPS y  permiten disponibilizar los contenidos editoriales literalmente a “todo el mundo”. Son el futuro y nosotros estamos ahí. En TabletPro somos los que más ediciones hemos publicado, los que más sabemos del tema en Chile.

¿Cómo funciona?

Para comprender bien cómo funciona el sistema de creación de contenido, de la App y de publicación y distribución, pongámonos de acuerdo en la terminología:

  1. Aplicación (App): es el “icono” que se descarga de la AppStore o de Google Play. Es lo que se conecta con la Adobe DPS.
  2. Títulos: Marcas de revistas. Una editorial puede tener varios títulos, al igual que una App puede contener diversos títulos.
  3. Ediciones:son los números de cada título. Son los que periódicamente se producen, como las ediciones de las revistas impresas.

Por lo tanto:

  1. Una App puede contener muchos títulos y esos múltiples títulos, muchas ediciones.
  2. Una App no es una revista o una edición, es “el contenedor” de las mismas.
  3. Del mismo modo, se puede hacer una App por título, para así agrupar todas las ediciones de ese título. La App, entonces, tendrá el nombre del título, y no de la editorial.

I) Ya lo tengo claro. Y cómo partimos?

Hay que hacer varias cosas. Veamos:

1. CREACIÓN DE LA APP: 

Para hacer una App hay que hacer una serie de trámites y programaciones, con Apple y Google Play. La App se crea con los protocolos de Apple y Google Play, por lo que no tiene nada que ver con el Indesign. Si la descarga de la edición tendrá valor de descarga para el usuario, hay que hacer programaciones adicionales, y crear una InApp (App pagada). La InApp incorpora los datos de las cuentas corrientes donde Apple y Google Play depositarán los pagos después de descontar su 33% y 30%, respectivamente.

2. APROBACIÓN DE LA APP POR APPLE: 

Después de 10 a 15 días, se recibe de Apple este certificado que la App está “Ready for Sale”, aunque sea gratis. no se confunda.

La casa de la manzanita somete a todas las Apps a aprobación. Hay más de 200 criterios que cumplir, pero lo principal es no contenga pornografía y que las acciones que promete la App, funcionen: que no haya errores de programación. Para ello, hay que enviar unas páginas de la edición que se está preparando. No es necesario tener lista la edición, por lo tanto, mientras se obtiene la aprobación final de Apple, se puede trabajar en terminar la edición.

3. CUENTAS PARA PUBLICAR: 

En en caso de las Revistas Digitales hechas con Indesign, las ediciones NO están alojadas en Apple o en Google. Están en Adobe, y es Adobe quien disponibiliza el contenido con Apple y Google.

Entonces se necesita tener:

  1. Cuenta de Desarrollador de Apple
  2. Cuenta de Desarrollador de GooglePlay
  3. Cuenta de Adobe para enlazar con Apple
  4. Cuenta de Adobe para enlazar con Apple

4. MANTENCIÓN DE LA APP: 

Tanto Adobe como Apple hacen actualizan sus software constantemente. Por ejemplo, Adobe saca actualizaciones de su DPS cada 6 semanas. La mantención  y actualización periódica cada App, para cada tienda, es muy recomendable. Con cada actualización de las Apps mejora sus potencialidades, integración y capacidades. Si después de un tiempo los cambios son muchos y no se actualiza, la App es posible que no se descargue.

5. CONTRATAR DPS: 

Una vez creada la App, es necesario contar con una DPS de Adobe. Adobe provee, entre otras cosas, los servidores donde están las ediciones disponibles para ser descargadas, estadísticas sobre la cantidad de descargas de cada número, cada artículo, cada video, cada aviso, etc., separado por ediciones. Sin una cuenta DPS NO se puede publicar. Esta puede ser una Single Edition, Professional o Enterprise. Las tres tipos de cuentas tienen diferentes capacidades y características y las tres deben ser compradas a través de un Reseller DPS autorizado. En Chile, en TabletPro.cl lo somos. Recuerde que la DPS se contrata por Cliente, y es un valor anual. Así, si un cliente compra una DPS Profesional, se puede tener tantas Apps, títulos y ediciones se desee. Si el cliente no quiere renovar el período, las ediciones ya no estarán disponibles para descargar.

6. DESCARGAS: 

Por último, hay que disponer de “descargas” dentro de la DPS. Por ejemplo, la DPS Profesional cuenta con 5.000 descargas incluidas, que son la cantidad descargas totales que yo puedo repartir entre todas mis Apps. No tiene relación con las ediciones y vencen tras un año.

Como TabletPro, y como manera de facilitar la incorporación de los usuarios al mundo de las Revistas Digitales, ofrecemos por un tiempo limitado, una oferta intermedia: arrendamos por 6 meses espacio en DPS Profesional de TabletPro con todas sus funcionalidades. Contáctenos si le interesa esta posibilidad.

II. PUBLICACIÓN EN LA APPSTORE Y EN GOOGLE PLAY

Una vez aprobada la App por Apple, como comentamos, la creación de la App debe estar asociada a una Cuenta de Desarrollador de Apple y una de Google si se desea distribuir por Google Play.

Ojo con esto. La Cuenta de Desarrollador de Apple contiene los datos de la persona que la sacó. Y esos serán los datos que saldrán publicados en la AppStore. Y esos datos NO se pueden cambiar, pues la App está asociada a esa cuenta; si se aprobó así, así queda. Apple no se mueve de ahí. Es importante hacerlo ver para que no se produzcan malos entendidos entre quienes desarrollan el contenido periodístico y quienes crean la App en caso que sean otras personas.

Nuestra experiencia en TabletPro: nuestro primer cliente, revista Detalle, a quienes nosotros les programamos la revista, sin tener responsabilidad en los  contenidos periodísticos, utilizó nuestra Cuenta de Desarrollador de Apple (Caso 1). Por su parte, Revista Latinominería, editada por Editec, creó su propia Cuenta de Desarrollador (Caso 2).

Caso 1

Caso 2

Bueno, y que más…

A esta altura ya tenemos todo lo que necesitamos. Falta subir el contenido de la publicación a Adobe, que la disponibilizará para la AppStore y Google Play.

Y si no tiene el contenido listo, hay que hacerlo. Con qué? Con las herramientas de Indesign. Pero antes debe pensar cómo será la experiencia de uso. Una ayuda la puede obtener acá.

Si necesita ayuda, información quiere comentar este artículo, contáctemos. Si desea hacer una revista digital o necesita una DPS, llámenos, a eso nos dedicamos, y somos los mejores en ello.

¿Cómo pensar una aplicación para iPad?

No parece, pero lo es. Es menos simple de lo que parece y mucho más de lo que creemos. Es que no sabemos. Pero aquí le cuento todo lo que debe entender y lo que se necesita para tener una aplicación en la AppStore. Pero antes de eso, cómo pensarla. Que es más importante.

 

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Realidad Aumentada en la realidad; Realidad Paralela en la Tv

Me pasa que me fanatizo un poco. Me pasó con Lost. Hoy con Fringe, una serie de complots, ciencia ficción, encubrimientos, mundos paralelos, etc, todo lo que J.J. Abrams sabe poner en sus producciones.

Advierto, que si están siguiendo esta serie, NO debe seguir leyendo ni viendo este post, ya que incorporo una escena importante y reveladora del capítulo 16 de la segunda temporada de Fringe… OK, ya está dicho.

Fue interesante descubrir cómo el científico loco (estuvo como 12 años recluido en una institución mental) en los ’80s una máquina, que permitía ver la “realidad paralela”. Ah, claro, ustedes tienen que saber que todo lo que pasa acá pasa también en “otro universo” y que siempre hay 2 de todos (uno acá y otro allá…), y que por eso se explican los dejavú.

Los dejo con el video (Ojo, hay que elegir “Verlo en Youtube”)

El asunto es que el Dr. Walter Bishop creó una especie de ventana hacia el…pasado, futuro… no, hacia el presente “alternativo”. Es interesante como lo presentan, con una especie de ventana, donde la madre, que en la escena llora a su hijo recién muerto, comprueba, mirando por fuera del marco de la ventana, si lo que ve es real. Bien, hasta ahí el comentario de cine.

GESTO CONOCIDO
El tema es que ese gesto tan natural, de mover la cabeza para comprobar que si lo que uno ve en la pantalla es real o no, me quedó dando vueltas… Uno lo ve y hace con las cámaras filmadoras, las cámaras fotográficas con pantallas y con… el iPhone, con las aplicaciones de Realidad Aumentada para los iPhone. Por qué, como se explica usted que apunte el teléfono hacia un lado y le salga en la pantalla la distancia y dirección a comercios más cercanos, y que los más visionarios ya hayan puesto publicidad dentro? (Vea la App Emol AR).

De pronto recordé un video que nos mostraron en el seminario del Poynter. Es Realidad Aumentada que se ve como la Realidad Paralela de Fringe. Vea el video. Puede ponerle subtítulos en español.

THE REAL THING
Si miró con atención la exposición de Blaise Agüera y Arcas, lo que están haciendo es crear ventanas en el pasado hacia el presente… Como es eso? Todos los servicios de mapas, Google Maps y todos los otros locales, funcionan a partir de una imagen que se sacó en un momento, que se procesó y luego se utilizó para hacer los mapas y planos.

Pero lo que plantea Blaise Agüera y Arcas es darle vida a estos planos. Que mediante una cámara de teléfono, aprovechando la plataforma y la tecnología de la Realidad Aumentada, uno “refresque” los datos visuales. Si miran con atención, frente al mostrador, la imagen estática muestra a un par de personas de espaldas, sin embargo la imagen en vivo muestra a su equipo que está ahí para el enlace en vivo (minutos 4-6).

El TED Talk fue en febrero 2010 en Long Beach, California. Hoy, 7 meses después, de seguro los avances que a los que deben haber llegado, deben ser sumamente interesantes.

Nos esperan sorpresas muy interesantes. No creo que tan impresionantes como las de Fringe, pero muy motivantes y provocadoras.

¿Qué crees tu que nos traerá en el breve plazo la Realidad Aumentada en Chile? ¿Para qué crees que se podría utilizar? Comenta acá abajito.

Rediseño de La Tercera: Un rediseño que nos beneficia a todos

Este es el comentario del rediseño del cuerpo del diario La Tercera. Una versión más larga y completa del escrito para el gran blog que se ocupa de mirar los medios chilenos, Ojo del Medio.

Portada nuevo rediseño de La Tercera. 1 de agosto de 2010

Lo primero es lo primero. Esto es, independiente de cualquier consideración que uno tenga con el resultado, felicitar a todo el equipo de La Tercera por hacer un rediseño. Desde Saieh hacia abajo. El primero por la voluntad política, y hacia abajo, por lidiar con la decisión. Quien no conoce estos procesos no sabe la cantidad de factores que hay que analizar: contenido del diario, secuencia de las secciones, cambio de responsabilidades en la crónica, uso de nuevas familias tipográficas, que generan otros rendimientos, cambios en los colores y dudas de cómo se comportarán en la prensa, y una larga lista de etcéteras.

Lo segundo, por contratar a Javier Errea uno lo de los diseñadores de periódicos top, responsable, entre otros, de el rediseño de Liberation, Expresso de Portugal y el mismísimo El Día de La Serena.

PROCESOS LARGOS Y DIFÍCILES

Los rediseños no son procesos fáciles de hacer. Nuestro mercado de diarios no es demasiado grande y solemos ver cosas que a quienes amamos los diarios y su ediciones en papel, nos arruga el corazón. En este escenario, La Tercera se ha destacado entre el resto pues ha ha entendido que de los rediseños sólo salen cosas buenas. Conceptual y consistentemente, como ningún otro medio en Chile, ha confiado en estos procesos. En un lejano 1994, junto a Mario Garcia PHD, me tocó encabezar un revolucionario cambio de diseño en La Tercera. Desde entonces, Copesa ha rediseñado periódicamente su diario más importante para ajustarlo a las nuevas tendencias y realidades nacionales. Y lo ha hecho como estrategia de crecimiento. Y eso se valora.

Todos los procesos de rediseño de los diarios le hacen bien al medio nacional. Interna y externamente se pone atención sus contenidos, procesos y manera cómo entregan la información. E ineludiblemente, los otros medios deben preguntarse: “Cómo andamos por casa. Qué tal nuestro diseño? Tenemos un diseño? Lo cuidamos o ya nadie lo respeta? Nos importa? Sirve a nuestro público actual? Es ordenado, legible y útil? Facilita el acceso a la información?”. Bueno, debieran preguntarse. Si yo fuera director de un medio, o director de arte, lo haría.

Estos rediseños, hacen esto. Generan preguntas, que yo, y otros como yo hayan escrito del tema. Pero más importante, que tu estés ahora leyéndolo. Así que nada, felicidades otra vez a toda la gente de La Tercera.


MI ANÁLISIS.

Hay mucho bueno en este trabajo tan profesional.

Nuevamente, partiendo por el principio, partieron bien. Con una completa guía de los cambios, explicándole al lector. Grande, claro y bonito. Como se debe hacer.

En general, un diario más visual, con ilustraciones de gran factura, de Luis Grañena, socio de también de Errea en el Expresso y Liberation.

Interesante la apuesta de prácticamente una noticia por página, con mucho despiece. Me parece fantástico que sigan poniendo una foto en dos páginas se gana mucho. Otros diarios nacionales parecen no haberse dado cuenta aún…

Sin embargo, creo que se les fue un poco de las manos en esta edición. Por ejemplo, en el Reportajes, el artículo de Cavallo tiene media página, el texto está apretado (forzado). La ilustración y foto a una página no se luce. Imagino que irán controlándolo.

La portada, de este primer día, rara. No hay una foto principal ni una secundaria. La más grande es la de una entrevista a alguien no identificado (alguien entre Marcelo Ríos y Mauricio Isla, vestido como Jorge González –ex Prisioneros-, hablando en contra de los González…).

Veo en el video de La Tercera que hay portadas con fotos, pero quien sabe, quizás hubiese sido bueno no partir por una excepción.

Me gusta mucho la galería sobre el logo del diario. Nada nuevo, pero funciona. Es un gran espacio para hacer cosas muy entretenidas… Espero con ansias cómo nos sorprenderán cada día con esa área.

Me encanta también la tipografía sans. No la reconozco, pero es preciosa. Me gustaría que la usaran más. Acta, en cambio, diseñada especialmente para La Tercera, no me parece un gran acierto. No la encuentro muy legible. No estoy seguro si es la impresión, el contraste entre los trazos gruesos y delgados, pero me vibra una brutalidad. Los números tampoco me parecen bien. Usaría los de la familia sans. Me recuerdan los de la familia Broadway.

Hay otras cosas que me llaman la atención y que , como diseñador de diarios, yo hubiese hecho diferente.

Logo nuevo de La Tercera. Fondo rojo y letras blancas.

Logo de La Cuarta. Fondo rojo y letras blancas.

Logo de La Nación. Fondo rojo y letras blancas

Cabezal:
Creo que es un error haber usado el fondo rojo (o burdeo). La Tercera quiere acercarse cada vez más a El Mercurio, sin embargo, por color, se junta (visualmente en el kiosko), a La Nación y a La Cuarta.

Creo que era mejor la “lógica” antigua (no necesariamente el logo: negro sobre blanco). Separaba y ponía en la misma categoría a El Mercurio y La Tercera. Ahora, de haber usado un fondo, hubiese evitado en rojo.

Logo antiguo de La Tercera. Fondo blanco letras negras.

Logo de El Mercurio. Fondo blanco letras negras.

Todo el mundo habla de lo mucho que se parece a El País de España, pero el logo me recuerda a La Vangaurdia.

Tipografía:
Creo que el juego tipográfico, la alternancia, tamaños y su modulación no está clara. Al menos no es evidente a primera vista.

Tampoco considero bueno manipular los kerning y trekking (espacios entre letras y palabras. Esta es una vieja práctica de La Tercera que pese a los rediseños, siguen haciendo. Fíjese en las diferencias entre dos párrafos consecutivos en la Editorial.

Editorial: Texto con trakking afecta la legibilidad.

Otra cosa que aun no parece estar bien resuelta son las H&J y cortes de palabras. Esto se refiere al espacio mínimo, deseado y máximo, establecido en porcentajes que el programa asumirá automáticamente para componer las líneas (oups!, un término un poco antiguo). De esa manera no se producen calles.

EPIGRAFES Y OTRAS YERBAS

Díganme anticuado, burro, llevado a mis ideas, lo que quiera, pero para mí hay cosas re importantes en el diseño de diarios (y de revistas) que no están presentes en este trabajo. No sé si es un tema de diseño (concepto) o diagramación (realización diaria).

Epígrafes: un “sello” es que La Tercera, desde un par de rediseños a esta parte, no usa epígrafes. El epígrafe permite localizar la información, sea geográfica o o contextualmente. No usarlo da como resultado titulares eternos de largos que vemos en La Tercera.

Bajada: me parece más ordenado que esté bajo el titular. Éste lo concibo como un paraguas que contiene toda la información de la página. No significa que siempre deba ir arriba, no. Puede ir al medio, incluso abajo o dentro de una foto, pero el titular debe proyectarse. Bueno, una “bajada” (de bajo) no debe ir arriba del título, pues o sino se lee como un eterno epígrafe.

En Vicuña Mackenna tampoco son muy fans de los subtítulos, cosa que encuentro vital como punto de estrada a la página. Permite un descanso visual al lector y al periodista hacer un giro o matiz en su relato.

Fotos: En prensa, en papel de diario, siempre he sido partidario de las fotos con marcos. Por qué? En color, el marco negro “pisa” las otras 3 tintas que pueden descalzar una foto. Así se disimula el efecto. En blanco y negro, las claras, como los cielos, se enmarcan y tienen un inicio y un fin, destacándose mejor lo que está dentro y fuera del marco.

Y hoy no voy a terminar. Abriremos otros posteos para ello. Otras muchas cosas quedan por comentar. Algunas para mejorar, otras muchas para destacar. No he hablado de los suplementos, revistas. Sólo reiterar que me congratulo de estar en un país donde los dueños de los diarios aún apuestan por hacer rediseños pata mejorar su comunicación con el público.

Y a tí, qué te pareció el rediseño de La Tercera? Te gustó, no te gustó, es mejor, peor, más claro o confuso? Te gustaba la antigua?… Comenta con nosotros tus impresiones.

“Pero Javier, ¿qué es un iPad?”

Quien se haya topado conmigo en estos días se habrá dado cuenta que ando muy entusiasmado con el tema del iPad, Apps de móviles y todo lo aprendido en el Seminario del Poynter. Y como no me paran, les cuento 10 minutos sobre lo interesante que es este momento para el periodismo y para los generadores de contenidos en momentos en que contamos con un dispositivo tan interesante como el iPad.

Esto me pasa a cada rato...

Y la verdad tienen razón. Yo tengo uno, estoy en el negocio, me interesa y lo estudio. Pero la mayoría de la gente no tiene por qué saber. Más encima que ni siquiera ha llegado a Chile.

Trataré de dar unas pistas. En dos palabras, para mi esto se resume en EXPERIENCIA Y CONTENIDOS.

1. iPad no es un iPhone grande.
Diferenciarlos sólo por tamaño es tan exacto como asegurar que una scooter es igual a una Harley Davidson. Es esto lo mismo?

No, no es lo mismo...

Si ud. cree que sí, pase al siguiente punto, porque no creo poder convencerlo. Si cree que no es lo mismo, bien yo tampoco. El tema acá es la “experiencia”. Con las dos puede ir a la oficina, o ir a comprar pan, pero la “experiencia” será diferente.

En una mañana soleada de domingo, si debe ir a la panadería con la scooter, se sube, va a la panadería, compra pan, mermelada y el diario y se va a la casa. Con la Harley, probablemente, saldrá camino a la panadería, pero no llegará, se daría tantas vueltas que de seguro no tomaría desayuno. Mientras en la scooter el tema es utilitario, transportarse, en la Harley el tema es más bien el trayecto, el paseo. Disfrutarla, echadito para atrás, despacito, con un pañuelo al cuello…

El iPhone también es utilitario. Uno está constantemente conectado, por EDGE, WiFi o 3G. No está demás recordar que es un teléfono, con en que uno puede estar en contacto con todo el mundo mediante MSM, SMS, mail, Twitter, acceder a la web, escuchar música, jugar y una larga lista de etc. Hay cosas en las cuales el iPhone es mejor. Precisamente para estar conectado, recibir mails, enterarse de los breaking news… pero leer una o más noticias larga, ya se hace más difícil. E imposible para quienes tiene algunos problemas a la vista. He aquí porque replicar un sitio web en visión móvil no es lo más aconsejable.

Esta noción de que la “experiencia” es diferente, es vital para reconocer el momento en que se utiliza el aparato. Es un momento diferente al del iPhone y del Notebook. El primero habla de conectividad y urgencia; el segundo, de trabajo. El iPad, en cambio, es la Harley. Y si tengo una Harley, qué tal si desarrollo experiencias únicas para la Harley/iPad?

2. Imagen.
La calidad de la imagen es impresionante. Una buena imagen (foto, película, texto, logo de una empresa) impacta de una manera a la cual no estamos acostumbrados. Mejor que un impreso de revista, que la TV, Apps como la Time o The Guardian Eyewitness hacen de ver imágenes una delicia.

3. Uso.
Es tamaño carta. Con una funda, uno lo maneja como una revista más. Para prenderlo, un botón (no trae instrucciones, no las necesita). No hay que sacarlo del maletín, conectarlo, abrir la pantalla y, sobre todo, “asumir la posición” de trabajo: manos en el teclado, vista en la pantalla. Nop. Se maneja con la punta de los dedos. Y eso hace una gran diferencia. Créame. Pasado el entusiasmo inicial, uno se olvida que el aparato no tiene “hojas”. Y aunque no me crea, me sorprendí haciendo el gesto de humedecerme la punta de los dedos para pasar la “página” (suerte en ese minuto nadie me vio…).
Este uso, fácil y reconocible, genera una disposición a consumir los contenidos de este aparatito mucho mayor que en el computador.

4. Comodidad.
Se deja llevar y usar fácil. Se ve robusto (no se me ha caído aún), permite bloquear el sentido de la pantalla, se maneja cerca y no se calienta como los notebooks.

5. Sonido.
Suena bastante bien con sus parlantes incorporados. Tiene una entrada para audífonos que se puede convertir en salida para AUX y conectarlo a parlante más poderoso.

6. Batería.
La “literatura” dice que dura entre 10 a 12 horas. Aún no lo confirmo porque dura tanto, que se me olvida cargarlo…

El esfuerzo que nos toca es pensar bien el contenido. No sirve cualquier cosa.

7. Otros
Releyendo, me doy cuenta que no mencioné que el iPad se conecta a WiFi y 3G, puede navegar por internet, utilizar sus cuentas de correo, guardar y escuchar toda su música y videos, comprar aplicaciones de AppStore (las del iPhone son completamente compatibles y las que haya cargado en su teléfono puede agregarlas) y trabajar, si es lo que quiere… En la AppStore está disponible el Keynote (PowerPoint), Pages (Word) y Numbers (Excel).
Pero todo eso lo damos por descontado, ¿no?

Lo anterior me deja boteando la pelota en el área para meter el gol. Apple provee de un excelente aparato para visualizar contenidos, para tener una experiencia sensual/sensorial con el aparato, nos provee (por el 30% de comisión) un lugar de intercambio de contenidos. Nos da el pase gol, solos frente al arco.

El CONTENIDO.
El contenido determinará si hago o no el gol. Qué contenido poner en un iPad?

Lo primero es entender cómo el iPad es diferente, cuáles son sus fortalezas. Luego, desentrañar lo que Mario García, identifica como aquello que representa el ADN de nuestra publicación. Enfocarse. Sin volverse ambicioso.

Haré un post especial sobre el contenido y su desarrollo, o si no esto será eterno, pero es importante decir que si contamos que desarrollamos una App, debe ser una aplicación descargable de la AppStore y no un sitio web adaptado para verse en iPad. La decepción puede ser inmensa. Alguien una vez me dijo “no hay una segunda oportunidad para la primera impresión”.

Sport Illustrated, al fin en iPad

Llegó el día. Desde hoy está disponible en iTunes Store la App de Sport Illustrated.

El video de Sport Illustrated subido a Youtube en diciembre del año pasado (con 953.267 visitas) nos hizo soñar, nos entusiasmó. Nos mostró un mundo posible, del que queríamos ser parte, como consumidores y desarrolladores. A partir de eso nos pusimos a conversar, como un punto de partida, de lo que podríamos hacer. De lo increíble que sería poder hacer eso.

Bueno, ya saben. El aparato está, el iPad, y, a partir de hoy, la aplicación de Sport Illustrated para iPad. Los dejo con el video que nos hizo soñar:

Justo hoy dejé mi iPad en casa, así que no se las puedo comentar, pero mañana lo haré.

Les dejo unos pantallazos, para que se vayan acostumbrando.



EPIC 2014: Google y Amazon juntos jamás serán vencidos

En el post anterior hablaba de la visión de Roger Fidler, de su trabajo de 30 años sobre el cual se construyó las bases de iPad, aparato que ayer alcanzó las 3 millones de unidades vendidas en 80 días.

“Estamos trabajando para llevar este mágico producto a las manos de incluso más personas alrededor del mundo, incluyendo aquellos en nueve países el próximo mes”, cita el WSJ a Steve Jobs. Estuve la semana pasada en dos seminarios seminario en el Poynter Institute (The Power of Tablets: How the iPad and Others are Reshaping the Digital Revolution y Going Mobile With Your News, en Florida, y en una escala en Miami le compré un iPad a un amigo. De las 6 versiones que hoy hay en el mercado, sólo tenían una, sin WiFi. Para otra, hay que ponerse en lista de espera…

A LO QUE NOS CONVOCA
En 2004, Robin Sloan y Matt Thompson realizaron EPIC 2014, un video basado en una presentación que habían dado previamente en el Poynter Institute. El video, con la música de Aaron McLeran dura 8 minutos y se presenta como un documental hecho por el ficticio “Museo de la Historia de los Medios” en 2014 “contando” la historia de cómo se llegó al momento actual.

Es un poco escalofriante. Véanlo.

Lo interesante del video, nuevamente, hecho en 2004, es que muchas cosas han pasado como lo predicho. Pero lo notable, para mí, es lo que no ha pasado aún, pero sí podría ocurrir. Videos como estos nos hacen presente una realidad posible y nos invita (y obliga) a conversar a discutir sobre la posibilidad de que estos eventos ocurran.

Recuerdan Minority Report? La escena del diario en el metro?

USA Today aun no está disponible en ese soporte, pero sí en iPad. Y en una versión bastante buena. Disponible en su AppStore más cercana.

Roger Fidler. Lo primero es lo primero.

Para ponerlo en términos mundialeros: digamos que Steve Jobs es Mark González (o Alexis Sánchez, o Suazo, o Valdivia). Ellos meten el gol, salen en las repeticiones todos hablan de ellos. Pero cuando hablamos del iPad, hay que hablar de Marcelo Bielsa, es decir, de Roger Fidler. ¿Quién es Roger Fidler? Ponga play.Roger Fidler aparece aquí hablando del Tablet en 1994, hace 16 años. Pero empezó trabajando en el tema en 1981. Hace 30 años. Not bad…

El asunto es que en 1981, 1988, 1990, 1994, 1994, 1999 Fidler ya estaba haciendo prototipos, algunos de sólo con páginas impresas, pero otros funcionando, tal como se ve en el video.

Fidler en Chile

En 1994, un visionario profesor de la Universidad Católica de Chile lo invita a dar una conferencia. Eduardo Arriagada, el mismo @earriagada que conocemos, lo pone en un estrado a hablar de un Tablet con e-ink que tendría hipertexto y que tendría enlaces, video e infografías animadas… No sé cuantos habrán entendido (o recordado) lo que decía Roger Fidler. En el Cuadernos de Información nº9, de 1994, Roger Fidler escribía un artículo titulado “El diario que viene“. (Gracias Francisco Fernández @fjfernandez)

Roger Fidler en su laboratorio aparece mostrado el mismo prototipo que trajo a Chile. Atrás en la pared se ven los otros aparatos desarrollados por él y su equipo. Imagen de Steve Dorsey.

Diario Electrónico de Copesa

En esos días, yo trabajaba en La Tercera. Estábamos haciendo, en el más absoluto de los secretos, el rediseño de La Tercera junto a Mario García. También se me encomendó desarrollar la interfase y el árbol de contenido para el Diario Electrónico de Copesa. Esto, previo a Internet. Hablamos de el Navegante, proyecto tan fascinante como complicado. Fernando Paulsen también estaba en el grupo de desarrollo. El caso es que por eso pude entrevistarme con Fiedler, quien aseguró que en 15 años estos tablets se harían realidad.

Quince años después, el 27 de enero de 2010, Steve Jobs presenta el iPad y con ello abre una nueva era en el consumo de medios.

27 de enero 2010. Let´s the show begin.

La primera gran consideración.

No lo digo yo, lo dice Steve: Este es una nueva categoría. No es un computador, no es un iPhone “grande”. Es otra cosa, algo nuevo. Algo que inaugura una nueva categoría de aparatos. Algo que sólo se justifica si mejora la experiencia en ciertas cosas de los otros dos aparatos. Y el mago de Apple lo hace muy evidente en su presentación al poner entre el iPhone y un computador al iPad. En el video, literalmente crea un espacio entre ambos. Véanlo. 6 minutos de magia.

El asunto con esto, es que una nueva categoría de aparato genera nuevos momentos de contacto, nuevas experiencias de uso, nuevos momentos. Y esto es vital. Porque el iPad es un producto que llama a consumirse en un tiempo de “Relax”, como lo definió certeramente Mario García.

El iPad está llamado a leerse en situaciones de tranquilidad y relajo. Imagen de USAToday.

Los tiempos de uso y exposición al iPad son diferentes. Diversos estudios debaten que el tiempo de exposición a las noticias en la web desde un computador de escritorio son entre 1 y 5 minutos. Y desde un móvil, para que decir, la experiencia no es de lo más agradable.

Lo importante es que al aumentar el tiempo de exposición al aparato, producido por un mejor “humor” del usuario, los periodistas, como productores de contenidos, podemos ofrecerle una más atractiva experiencia de usuario. Una experiencia donde el contenido, en todas sus formas, vuelve a cobrar importancia. Un contenido que requiere de profesionales dedicados a generarlos, a planearlos y desarrollarlos, con todas las opciones multimedia que hoy ofrece el iPad. Y con herramientas cada vez más al alcance de la mano de cualquier redacción. Pero ya hablaremos de eso.

Raya para la suma: el iPad es una nueva categoría de aparato que genera una nueva relación con el usuario y que está ahí para que nosotros la desarrollemos. Estemos atentos, no perdamos la oportunidad.