“Pero Javier, ¿qué es un iPad?”

Quien se haya topado conmigo en estos días se habrá dado cuenta que ando muy entusiasmado con el tema del iPad, Apps de móviles y todo lo aprendido en el Seminario del Poynter. Y como no me paran, les cuento 10 minutos sobre lo interesante que es este momento para el periodismo y para los generadores de contenidos en momentos en que contamos con un dispositivo tan interesante como el iPad.

Esto me pasa a cada rato...

Y la verdad tienen razón. Yo tengo uno, estoy en el negocio, me interesa y lo estudio. Pero la mayoría de la gente no tiene por qué saber. Más encima que ni siquiera ha llegado a Chile.

Trataré de dar unas pistas. En dos palabras, para mi esto se resume en EXPERIENCIA Y CONTENIDOS.

1. iPad no es un iPhone grande.
Diferenciarlos sólo por tamaño es tan exacto como asegurar que una scooter es igual a una Harley Davidson. Es esto lo mismo?

No, no es lo mismo...

Si ud. cree que sí, pase al siguiente punto, porque no creo poder convencerlo. Si cree que no es lo mismo, bien yo tampoco. El tema acá es la “experiencia”. Con las dos puede ir a la oficina, o ir a comprar pan, pero la “experiencia” será diferente.

En una mañana soleada de domingo, si debe ir a la panadería con la scooter, se sube, va a la panadería, compra pan, mermelada y el diario y se va a la casa. Con la Harley, probablemente, saldrá camino a la panadería, pero no llegará, se daría tantas vueltas que de seguro no tomaría desayuno. Mientras en la scooter el tema es utilitario, transportarse, en la Harley el tema es más bien el trayecto, el paseo. Disfrutarla, echadito para atrás, despacito, con un pañuelo al cuello…

El iPhone también es utilitario. Uno está constantemente conectado, por EDGE, WiFi o 3G. No está demás recordar que es un teléfono, con en que uno puede estar en contacto con todo el mundo mediante MSM, SMS, mail, Twitter, acceder a la web, escuchar música, jugar y una larga lista de etc. Hay cosas en las cuales el iPhone es mejor. Precisamente para estar conectado, recibir mails, enterarse de los breaking news… pero leer una o más noticias larga, ya se hace más difícil. E imposible para quienes tiene algunos problemas a la vista. He aquí porque replicar un sitio web en visión móvil no es lo más aconsejable.

Esta noción de que la “experiencia” es diferente, es vital para reconocer el momento en que se utiliza el aparato. Es un momento diferente al del iPhone y del Notebook. El primero habla de conectividad y urgencia; el segundo, de trabajo. El iPad, en cambio, es la Harley. Y si tengo una Harley, qué tal si desarrollo experiencias únicas para la Harley/iPad?

2. Imagen.
La calidad de la imagen es impresionante. Una buena imagen (foto, película, texto, logo de una empresa) impacta de una manera a la cual no estamos acostumbrados. Mejor que un impreso de revista, que la TV, Apps como la Time o The Guardian Eyewitness hacen de ver imágenes una delicia.

3. Uso.
Es tamaño carta. Con una funda, uno lo maneja como una revista más. Para prenderlo, un botón (no trae instrucciones, no las necesita). No hay que sacarlo del maletín, conectarlo, abrir la pantalla y, sobre todo, “asumir la posición” de trabajo: manos en el teclado, vista en la pantalla. Nop. Se maneja con la punta de los dedos. Y eso hace una gran diferencia. Créame. Pasado el entusiasmo inicial, uno se olvida que el aparato no tiene “hojas”. Y aunque no me crea, me sorprendí haciendo el gesto de humedecerme la punta de los dedos para pasar la “página” (suerte en ese minuto nadie me vio…).
Este uso, fácil y reconocible, genera una disposición a consumir los contenidos de este aparatito mucho mayor que en el computador.

4. Comodidad.
Se deja llevar y usar fácil. Se ve robusto (no se me ha caído aún), permite bloquear el sentido de la pantalla, se maneja cerca y no se calienta como los notebooks.

5. Sonido.
Suena bastante bien con sus parlantes incorporados. Tiene una entrada para audífonos que se puede convertir en salida para AUX y conectarlo a parlante más poderoso.

6. Batería.
La “literatura” dice que dura entre 10 a 12 horas. Aún no lo confirmo porque dura tanto, que se me olvida cargarlo…

El esfuerzo que nos toca es pensar bien el contenido. No sirve cualquier cosa.

7. Otros
Releyendo, me doy cuenta que no mencioné que el iPad se conecta a WiFi y 3G, puede navegar por internet, utilizar sus cuentas de correo, guardar y escuchar toda su música y videos, comprar aplicaciones de AppStore (las del iPhone son completamente compatibles y las que haya cargado en su teléfono puede agregarlas) y trabajar, si es lo que quiere… En la AppStore está disponible el Keynote (PowerPoint), Pages (Word) y Numbers (Excel).
Pero todo eso lo damos por descontado, ¿no?

Lo anterior me deja boteando la pelota en el área para meter el gol. Apple provee de un excelente aparato para visualizar contenidos, para tener una experiencia sensual/sensorial con el aparato, nos provee (por el 30% de comisión) un lugar de intercambio de contenidos. Nos da el pase gol, solos frente al arco.

El CONTENIDO.
El contenido determinará si hago o no el gol. Qué contenido poner en un iPad?

Lo primero es entender cómo el iPad es diferente, cuáles son sus fortalezas. Luego, desentrañar lo que Mario García, identifica como aquello que representa el ADN de nuestra publicación. Enfocarse. Sin volverse ambicioso.

Haré un post especial sobre el contenido y su desarrollo, o si no esto será eterno, pero es importante decir que si contamos que desarrollamos una App, debe ser una aplicación descargable de la AppStore y no un sitio web adaptado para verse en iPad. La decepción puede ser inmensa. Alguien una vez me dijo “no hay una segunda oportunidad para la primera impresión”.

4 Comments

  1. Consuelo Páez says:

    Creo que el Ipad traerá excelentes posibilidades de desarrollo a toda la industria de las comunicaciones y del diseño, especialmente a los diarios y revistas, pero también a las empresas que se dedican al marketing. Qué bueno que existan lugares en internet que den a conocer estos avances y nos clarifiquen en qué consisten estas nuevas tecnologías

  2. Marcela Bozzo says:

    Ah perfecto! completamente entendido =)

  3. Marcela Bozzo says:

    Javier, si dices que los contenidos no serán una pagina adaptada para el Ipad, sino una APPS, ¿cómo podria ser una aplicación de facebook?

    • Marcela, ya hay una una aplicación de Facebook para iPhone. Básicamente tiene funcionalidades que son manejables en un display pequeño, funciones para comunicarse, chatear, mantenerse comunicado, subir cosas, etc. No para hacer grandes ediciones de tu perfil o listas de amigos.
      A eso me refiero con ajustar los contenidos a los aparatos y a las experiencias de uso.

      Ya debe estar por salir una App para el iPad. Pierde cuidado…

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