Rediseño de La Tercera: Un rediseño que nos beneficia a todos

Este es el comentario del rediseño del cuerpo del diario La Tercera. Una versión más larga y completa del escrito para el gran blog que se ocupa de mirar los medios chilenos, Ojo del Medio.

Portada nuevo rediseño de La Tercera. 1 de agosto de 2010

Lo primero es lo primero. Esto es, independiente de cualquier consideración que uno tenga con el resultado, felicitar a todo el equipo de La Tercera por hacer un rediseño. Desde Saieh hacia abajo. El primero por la voluntad política, y hacia abajo, por lidiar con la decisión. Quien no conoce estos procesos no sabe la cantidad de factores que hay que analizar: contenido del diario, secuencia de las secciones, cambio de responsabilidades en la crónica, uso de nuevas familias tipográficas, que generan otros rendimientos, cambios en los colores y dudas de cómo se comportarán en la prensa, y una larga lista de etcéteras.

Lo segundo, por contratar a Javier Errea uno lo de los diseñadores de periódicos top, responsable, entre otros, de el rediseño de Liberation, Expresso de Portugal y el mismísimo El Día de La Serena.

PROCESOS LARGOS Y DIFÍCILES

Los rediseños no son procesos fáciles de hacer. Nuestro mercado de diarios no es demasiado grande y solemos ver cosas que a quienes amamos los diarios y su ediciones en papel, nos arruga el corazón. En este escenario, La Tercera se ha destacado entre el resto pues ha ha entendido que de los rediseños sólo salen cosas buenas. Conceptual y consistentemente, como ningún otro medio en Chile, ha confiado en estos procesos. En un lejano 1994, junto a Mario Garcia PHD, me tocó encabezar un revolucionario cambio de diseño en La Tercera. Desde entonces, Copesa ha rediseñado periódicamente su diario más importante para ajustarlo a las nuevas tendencias y realidades nacionales. Y lo ha hecho como estrategia de crecimiento. Y eso se valora.

Todos los procesos de rediseño de los diarios le hacen bien al medio nacional. Interna y externamente se pone atención sus contenidos, procesos y manera cómo entregan la información. E ineludiblemente, los otros medios deben preguntarse: “Cómo andamos por casa. Qué tal nuestro diseño? Tenemos un diseño? Lo cuidamos o ya nadie lo respeta? Nos importa? Sirve a nuestro público actual? Es ordenado, legible y útil? Facilita el acceso a la información?”. Bueno, debieran preguntarse. Si yo fuera director de un medio, o director de arte, lo haría.

Estos rediseños, hacen esto. Generan preguntas, que yo, y otros como yo hayan escrito del tema. Pero más importante, que tu estés ahora leyéndolo. Así que nada, felicidades otra vez a toda la gente de La Tercera.


MI ANÁLISIS.

Hay mucho bueno en este trabajo tan profesional.

Nuevamente, partiendo por el principio, partieron bien. Con una completa guía de los cambios, explicándole al lector. Grande, claro y bonito. Como se debe hacer.

En general, un diario más visual, con ilustraciones de gran factura, de Luis Grañena, socio de también de Errea en el Expresso y Liberation.

Interesante la apuesta de prácticamente una noticia por página, con mucho despiece. Me parece fantástico que sigan poniendo una foto en dos páginas se gana mucho. Otros diarios nacionales parecen no haberse dado cuenta aún…

Sin embargo, creo que se les fue un poco de las manos en esta edición. Por ejemplo, en el Reportajes, el artículo de Cavallo tiene media página, el texto está apretado (forzado). La ilustración y foto a una página no se luce. Imagino que irán controlándolo.

La portada, de este primer día, rara. No hay una foto principal ni una secundaria. La más grande es la de una entrevista a alguien no identificado (alguien entre Marcelo Ríos y Mauricio Isla, vestido como Jorge González –ex Prisioneros-, hablando en contra de los González…).

Veo en el video de La Tercera que hay portadas con fotos, pero quien sabe, quizás hubiese sido bueno no partir por una excepción.

Me gusta mucho la galería sobre el logo del diario. Nada nuevo, pero funciona. Es un gran espacio para hacer cosas muy entretenidas… Espero con ansias cómo nos sorprenderán cada día con esa área.

Me encanta también la tipografía sans. No la reconozco, pero es preciosa. Me gustaría que la usaran más. Acta, en cambio, diseñada especialmente para La Tercera, no me parece un gran acierto. No la encuentro muy legible. No estoy seguro si es la impresión, el contraste entre los trazos gruesos y delgados, pero me vibra una brutalidad. Los números tampoco me parecen bien. Usaría los de la familia sans. Me recuerdan los de la familia Broadway.

Hay otras cosas que me llaman la atención y que , como diseñador de diarios, yo hubiese hecho diferente.

Logo nuevo de La Tercera. Fondo rojo y letras blancas.

Logo de La Cuarta. Fondo rojo y letras blancas.

Logo de La Nación. Fondo rojo y letras blancas

Cabezal:
Creo que es un error haber usado el fondo rojo (o burdeo). La Tercera quiere acercarse cada vez más a El Mercurio, sin embargo, por color, se junta (visualmente en el kiosko), a La Nación y a La Cuarta.

Creo que era mejor la “lógica” antigua (no necesariamente el logo: negro sobre blanco). Separaba y ponía en la misma categoría a El Mercurio y La Tercera. Ahora, de haber usado un fondo, hubiese evitado en rojo.

Logo antiguo de La Tercera. Fondo blanco letras negras.

Logo de El Mercurio. Fondo blanco letras negras.

Todo el mundo habla de lo mucho que se parece a El País de España, pero el logo me recuerda a La Vangaurdia.

Tipografía:
Creo que el juego tipográfico, la alternancia, tamaños y su modulación no está clara. Al menos no es evidente a primera vista.

Tampoco considero bueno manipular los kerning y trekking (espacios entre letras y palabras. Esta es una vieja práctica de La Tercera que pese a los rediseños, siguen haciendo. Fíjese en las diferencias entre dos párrafos consecutivos en la Editorial.

Editorial: Texto con trakking afecta la legibilidad.

Otra cosa que aun no parece estar bien resuelta son las H&J y cortes de palabras. Esto se refiere al espacio mínimo, deseado y máximo, establecido en porcentajes que el programa asumirá automáticamente para componer las líneas (oups!, un término un poco antiguo). De esa manera no se producen calles.

EPIGRAFES Y OTRAS YERBAS

Díganme anticuado, burro, llevado a mis ideas, lo que quiera, pero para mí hay cosas re importantes en el diseño de diarios (y de revistas) que no están presentes en este trabajo. No sé si es un tema de diseño (concepto) o diagramación (realización diaria).

Epígrafes: un “sello” es que La Tercera, desde un par de rediseños a esta parte, no usa epígrafes. El epígrafe permite localizar la información, sea geográfica o o contextualmente. No usarlo da como resultado titulares eternos de largos que vemos en La Tercera.

Bajada: me parece más ordenado que esté bajo el titular. Éste lo concibo como un paraguas que contiene toda la información de la página. No significa que siempre deba ir arriba, no. Puede ir al medio, incluso abajo o dentro de una foto, pero el titular debe proyectarse. Bueno, una “bajada” (de bajo) no debe ir arriba del título, pues o sino se lee como un eterno epígrafe.

En Vicuña Mackenna tampoco son muy fans de los subtítulos, cosa que encuentro vital como punto de estrada a la página. Permite un descanso visual al lector y al periodista hacer un giro o matiz en su relato.

Fotos: En prensa, en papel de diario, siempre he sido partidario de las fotos con marcos. Por qué? En color, el marco negro “pisa” las otras 3 tintas que pueden descalzar una foto. Así se disimula el efecto. En blanco y negro, las claras, como los cielos, se enmarcan y tienen un inicio y un fin, destacándose mejor lo que está dentro y fuera del marco.

Y hoy no voy a terminar. Abriremos otros posteos para ello. Otras muchas cosas quedan por comentar. Algunas para mejorar, otras muchas para destacar. No he hablado de los suplementos, revistas. Sólo reiterar que me congratulo de estar en un país donde los dueños de los diarios aún apuestan por hacer rediseños pata mejorar su comunicación con el público.

Y a tí, qué te pareció el rediseño de La Tercera? Te gustó, no te gustó, es mejor, peor, más claro o confuso? Te gustaba la antigua?… Comenta con nosotros tus impresiones.

11 Comments

  1. Juan Luis Guzman says:

    Al hojear el diario me di cuenta de que apelan a un tipo de segmento más ABC1 adulto-joven. Me llamó la atención lo de tirar el deporte al final, el énfasis en la sección economía la que toma mucho más protagonismo que antes, cultura y entretención adopta temas “serios” dejando de lado la farándula (por lo que he notado) y lo que se comentaba de hacer un diario más “grafico”, con más fotos, al estilo de lo que hace Mac u algunas revistas digitales relacionadas al diseño y el arte.

    Lo que me ha cargado de la versión actual es la diagramación a 6 columnas, creo que agota leer en tantas cajas de texto, el resto súper de acuerdo con todo pero me faltaba comentar lo que expreso.

    Saludos

  2. Hola Alejandro,
    que bueno saber de ti. Gracias por el comentario.
    La verdad es que es un trabajo excelente. Un lujo para nuestra prensa. Y es cierto el link con Liberation. Sabes que Javier Errea fue responsable de ese trabajo y resabios de trabajos que uno ha hecho siempre van quedando en los siguientes. Además, el hecho que sea el mismo ilustrador, Luis Grañena, le da ese toque familiar. Ahora, que bueno que el símil sea con un diario tan bueno…

    Y sobre el sabor local… sabes, haré un posteo sobre eso, es un gran tema. Respecto de La Tercera, no sé si tenga “sabor local”. Ahora, cual es ese sabor? Rojo, blanco y azul, de nuestra bandera, más el verde de nuestros campos y el naranjo de nuestro cobre unido al burdeo de nuestros vinos y el café de nuestros briosos caballos…. Eso está más para una cueca.

    Conociendo a Javier Errea no creo que haya sido algo que haya buscado. Siendo él periodista, siempre busca la mejor manera de contar las historias. Y en diseño, el sabor local, no creo que sea, ahora, el 2010, un ingrediente. Básicamente porque visualmente, somos menos locales y más globales.

    saludos alejandro.

  3. Alejandro Banuet says:

    hola Javier, es muy interesante tu resena. tienes mucha razon en afirmar que el rediseno de un diario beneficia a todo el medio en general.

    No puedo opinar sobre el contenido, ni su lanzado, ni su organization, ni editorial porque no conozco La Tercera.

    Pero siendo critico en lo grafico, veo un trabajo excelente: funcional y elegante pero que me recuerda demasiado a liberation: el uso del rojo, los blancos y el negro; Los promocionales y su metrica; la tipografia sans tan caracteristica y el contraste con otra de look Bodoni; la ilustracion… en fin. al final solo puedo pensar en aquel verbo tan prostituido por muchos consultores sobre “el sabor local”, y me pregunto si en verdad es tan necesario para contar historias…
    un abrazo

  4. Joaquín says:

    Javier,

    felicitaciones por tus comentarios y este primer desglose gráfico.
    Una duda: como bien dices, La tercera se vincula desde hace tiempo a El Mercurio. Con el fondo rojo se acerca más a los otros diarios que mencionas. Dices que es un error, pues La Tercera se quiere acercar a El Mercurio… pero ¿no será que lo que quiere ahora es no acercarse? o, mejor dicho, ¿no querrá dejar de asimilarse? ¿sustituirlo? ¿tomar el publico de El mercurio aburrido de su línea conservadora? lo pregunto por que es algo tan gráfico y evidente para un diseñador y para el dueño de un diario ese elemento gráfico, sobre todo tomando en cuenta los pocos diarios que hay en Santiago. En el fondo, estoy de acuerdo contigo del cambio de filiación del título, pero me parece que puede ser más voluntario de lo que dices.

    saludos!

    • Joaquín,
      No sé si ya no se quieren acercar a El Mercurio. Creo que el fin último es hacerlo y ganarle, ganarle sus lectores, sus avisadores, su prestigio e influencia. Por el momento creo que La Tercera ha hecho un gran trabajo, del que en algún momento fui parte. A inicios de los 90, andar con La Tercera bajo el brazo no era una buena imagen, para decirlo de alguna manera.

      Hoy quien compra El Mercurio, puede comprar indistintamente La Tercera.

      Del logo, creo que es “un riesgo calculado”, pensando que quieren crecer en suscripción y no en kiosko. Pero no estoy seguro.

  5. Felipe De Ruyt says:

    Muy buen comentario! Aclara con buen ojo varios puntos sobre el nuevo diseño. Gracias!

  6. Danilo Díaz says:

    Lo fundamental es una cosa: los textos son más grandes, terminándose con esa lógica de los últimos años que sostiene que la gente no quiere leer. Entonces para qué compra un diario y además lo abre. Es muy bueno que los textos crecieran, se hacía necesario ante tanto picadillo que existe hoy en el periodismo gráfico nacional. Hay una mezcla de El País y Clarín (sin artículo). Eso se agradece. Los diarios son para escribir, para leer, informar y analizar. No para puras calugas chicas.

    • Danilo,
      si todos pensaran como tu, tanto el periodismo nacional como nuestra educación sería diferente…

      Lo que tenemos que hacer es aplicar ciertos elementos de diseño para que esos textos más largos sean atractivos y legibles para gente que tiene menos “tolerancia” que tu.

      Un abrazo.

  7. Verónica Ruz says:

    Mi comentario es el de una usuaria común y corriente (no manejo muchos de los temas técnicos que mencionas):
    En términos generales, me encantó que rediseñen el diario, es como una muestra de que alguien lo mira y se preocupa de que se vea acorde a los tiempos.
    No había reparado en el parecido con los otros diarios, pero me gusta más el fondo rojo, lo asocio a modernidad.
    La tipografía es bien incómoda de leer, estaría mejor para usar en PowerPoint que en un diario.
    Lo que me gustó mucho es el uso de ilustraciones, también me da la sensación de modernidad…

    • Vero,
      a mi también me parece bien el rediseño del logo. Conceptualmente. Pero no me parece el mejor color, dada la escasa oferta de diarios. hoy, además, vi el diario OjoOjo, que también tiene fondo rojo… Y de las ilustraciones, son geniales, pero la sensación que me da es que tienen un set de ilustraciones hechas, Obama, piñera, bielsa, merkel, etc y que las van poniendo en los diferentes diarios “aroun de wourld”, obio, además de las especialmente hechas. Cristóbal Edwards me decía que en Chile tenemos excelente ilustradores… y sabes, es cierto.

  8. Hola, no me había enterado de que rediseñaban el diario. El otro día lo vi en el kiosco y mi mente lo asoció con la Cuarta o la Nación, pero no es? el título es más largo. Qué pasa, pensé.
    Lo de la tipografía me parece lo más lamentable. En un medio escrito-masivo la tipografía debe invitarte a leer una noticia. Acá con los abusos de kerning y tracking me espanto y no leo nada.
    Creo que perdió mucho cambiando el logo antiguo.

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